La Cultura de una organización impacta radicalmente en sus resultados, pero también en sus empleados, en la eficiencia de sus procesos, en el compromiso con la compañía y con los clientes... la Cultura lo es todo. En IMPULSA² somos expertos en Transformación Cultural, ayudamos a las organizaciones dar los pasos necesarios para conseguir culturas colaborativas, honestas, transparentes y eficientes que permitan que las compañías consigan los mejores resultados y tengan los empleados mas motivados, comprometidos y felices.
No existe una solución estándar para la Transformación Cultural, sino que depende de cada organización y la visión que quiera proyectar a futuro. Esta visión implica la definición de qué queremos ser como compañía, qué valores vamos a representar, como nos comportamos con nuestros empleados y clientes, además de los objetivos y metas. Esta visión será la base para involucrar y alinear a las personas con la organización.
La Transformación Cultural se lidera, y debe ser liderada desde la cúpula de la organización. No se puede transformar una organización si solo se lidera desde algunas áreas mas comprometidas. Es una responsabilidad de todos que debe liderar la Dirección con su ejemplo y su absoluta implicación, creando mensajes claros, visibles y coherentes con las acciones de la compañía.
Cambiar procesos y tecnología no implica la Transformación Cultural. El aspecto humano es clave para fomentar este Cambio, y por tanto las organizaciones deben establecer acciones de información, comunicación y coaching para vencer la resistencia al cambio y el impacto emocional derivado de la incertidumbre, transformándolos en factores proactivos para la generación del cambio.
La Transformación Cultural no se mide en semanas o meses… es un esfuerzo de años, varios años. Por ello es fundamental diseñar un plan de Cambio Cultural a largo plazo, con acciones informativas y formativas continuas, actividades colaborativas, charlas de feedback, encuestaciones, etc. Esfuerzo y perseverancia por parte de toda la organización.
Puesto que la Transformación Cultural es una carrera a largo plazo, las organizaciones deben establecer políticas de comunicación constantes, mantenidas en el tiempo, siendo siempre transparentes, honestas y haciendo participes a todos los empleados de los beneficios obtenidos, los cambios observados y los nuevos valores establecidos.